El Paradigma Humanista
Introducción.
La psicología humanista mejor conocida como la “tercera fuerza”, se
formó con la influencia del existencialismo que hace énfasis en la existencia,
en cómo los seres humanos viven sus vidas, en la libertad 1;
sus principales representantes Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger y Karl
Jaspers. La fenomenología es otro movimiento filosófico del siglo XX, que
influenció a la psicología humanista; la fenomenología basada en descubrir lo
que se da con la experiencia, se acerca a los contenidos de la conciencia sin
prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador, con sus
principales representantes: Edmund Husserl y Martin Heidegger.
Surge así a mediados del siglo XX el humanismo, que de acuerdo a su
enfoque, se debe tomar en cuenta en el ser humano el amor, creatividad o
angustia. En la psicología humanista se dice que el hombre es la suma de sus
partes, el ser humano es intencional en sus propósitos, sus experiencias
valorativas, su creatividad y la comprensión de significados 2.
En el presente documento se mencionan las aportaciones al humanismo de
las principales figuras, entre ellas de Maslow (1908-1970) que comparte con
otros psicólogos su sistema holístico abierto a la variedad de la experiencia
humana, quien tiene como concepto central de su psicología la autorrealización
que tiene que ver con la satisfacción de necesidades fisiológicas, de
seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealización.
Otro de sus representantes es Carl Rogers (1902-1987) quien aporta su
método terapéutico, una terapia centrada en el cliente, quien menciona en su
hipótesis que el individuo posee en sí mismo medios para la auto comprensión y
para el cambio, el concepto de sí mismo de las actitudes y del comportamiento
auto dirigido.
La psicología humanística aplicada en el ámbito educativo atiende a los
alumnos como un todo, un ser integral. La enseñanza se debe enfocar a que el
alumno adquiera un aprendizaje significativo, donde él mismo se auto dirija y
se autoevalúe. La autoevaluación fomenta la creatividad, la autocrítica y la
autoconfianza, Rogers (1978). El
humanismo logrará en el alumno que surjan, se desarrollen y se destaquen
sus potencialidades.
1.
José Luis Martorell y José Luis Prieto. Introducción a la Psicología, Editorial
Centro de Estudios Ramón Areces.
2.
Ibídem
Corrientes filosóficas que sirven
de fundamento al humanismo.
Fenomenología y Existencialismo.
El existencialismo.
Jea- Paul Sartre (1905-1980)-
-El existencialismo otorga prioridad a la existencia sobre la esencia, a la vida sobre la razón, a la praxis sobre la teoría y a la libertad sobre la determinación.
-Uno de sus postulados fundamentales es que “la existencia precede su esencia” (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
-El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
-El existencialismo otorga prioridad a la existencia sobre la esencia, a la vida sobre la razón, a la praxis sobre la teoría y a la libertad sobre la determinación.
-Uno de sus postulados fundamentales es que “la existencia precede su esencia” (Sartre), es decir, que no hay una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas.
-El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos.
Fenomenología.
Edmund Husserl (1959-1938)
-Estudiar
la esencia de las cosas y de las emociones.
-Definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma.
-Comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó 'significados'.
-Esos significados, permiten a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba "intencionalidad", era la esencia del conocimiento.
Martin Heidegger (1989-1976)-Definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma.
-Comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente una serie de actos como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos actos, a los que Husserl llamó 'significados'.
-Esos significados, permiten a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que la direccionalidad, que él llamaba "intencionalidad", era la esencia del conocimiento.
-La fenomenología debe poner de manifiesto
qué hay oculto en la experiencia común diaria.
-El individuo, y, por extensión el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción fenomenológica a la experiencia privada es imposible.
Antecedentes del Humanismo.
![]() |
Abraham Maslow |
![]() |
Carl Rogers |
-En
Estados Unidos predominaba el conductismo y psicoanálisis, por lo que la psicología humanista nace como “Tercera fuerza”.
-El auge se da a mediados de los años
cincuenta y en la década de los sesenta.
-La filosofía existencialista y la corriente de la fenomenología influyeron en el humanismo.
-Maslow se considera el padre del
movimiento y G. Allport, G. Moustakas, G. Murphy y C. Rogers los promotores y
divulgadores de la corriente humanista.
-El
estudio principal de la psicología humanista se mueve dentro del ámbito de la
psicología clínica, psicología del trabajo y psicología de la educación.
-El humanismo en la educación enfocada en el alumno, está basada en el desarrollo de la conciencia ética, altruista y social.
-Debe atender las necesidades personales para su autoconocimiento, crecimiento y autodecisión. (Maslow 1988)
-Debe fomentar aprendizaje significativo y vivencial que involucra a la persona total.(Rogers 1978).
-El humanismo en la educación enfocada en el alumno, está basada en el desarrollo de la conciencia ética, altruista y social.
-Debe atender las necesidades personales para su autoconocimiento, crecimiento y autodecisión. (Maslow 1988)
-Debe fomentar aprendizaje significativo y vivencial que involucra a la persona total.(Rogers 1978).
El Humanismo |
•El ser humano es la suma de sus partes.
•El hombre tiende hacia
su autorrealización.
•El hombre es un ser en
contexto humano, consciente de sí
mismo y de su existencia.
•Tiene facultades de
decidir y es intencional.
Metodología de enseñanza.
•Logro máximo de autorrealización de los
estudiantes en todas las
esferas de la personalidad.
•Atiende las
necesidades personales de cada alumno, propiciando
autoconocimiento,
crecimiento, autodecisión personal.
•La educación debiera
fomentar el aprendizaje significativo, vivencial que
involucra a la persona
total del alumno (Rogers, 1978).
•Promover una educación
basada en el desarrollo de una conciencia ética,
altruista y social (Hernández y García 1991).
Evaluación.
Evaluación.
•Autoevaluación del
aprendizaje auto iniciado, auto dirigido y autodeterminado (Palacios, 1978).
•La autoevaluación fomenta la creatividad, autocrítica y autoconfianza de los alumnos (Rogers, 1978).
•La autoevaluación puede hacerse por una evaluación escrita
donde se califiquen así mismo utilizando
criterios desde el punto de vista personal e impuestos desde afuera (Paterson, 1982).
•Criterios de la
autoevaluación: Grado de satisfacción con el trabajo, evolución intelectual y
personal, compromiso personal con el curso.
Rol del docente.
•Propicia que las actividades de los alumnos sean auto
dirigidas fomentando el autoaprendizaje.
•Parte de las potencialidades y necesidades individuales del
alumno.
Rol del alumno.
•Entes individuales, únicos y diferentes a los demás. Seres con iniciativa, capaces de autodeterminación.
•Seres que participan
cognitivamente,poseen afectos.
Conclusión.
Conclusión.
Las teorías o
corrientes psicológicas que anteceden al humanismo como la psicología en la
edad media, el positivismo, el funcionalismo, el conductismo, atienden en el
ser humano aspectos individuales, por mencionar algunos, el aspecto cognitivo,
emocional o su conducta por separado; el humanismo ve a las personas como un
todo, como un ser integral y su finalidad es lograr su desarrollo total, que de
acuerdo a los representantes del humanismo afirman que las personas no sólo
poseen intelecto, sino también valores que le permiten mejorar su vida, “…con
la posibilidad de tomar conciencia de sí mismo, responsabilizarse de su propia
existencia, capaz de autodeterminación”3.
Los humanistas como Maslow (1908-1970) poseen un enfoque
“holista” para el estudio de la persona, no existiendo una metodología única,
porque el estudiante posee necesidades personales de crecimiento y el maestro
es sólo un guía, facilitador con actividades encaminadas a fortalecer el
autoaprendizaje, la creatividad, la autorrealización,
autoconciencia y responsabilidad de los actos volitivos humanos.
Los docentes tenemos un especial interés
en que el alumno logre un aprendizaje significativo, siempre y cuando se
involucre el aspecto cognitivo y afectivo como ya se mencionó, para que se
desenvuelvan de manera vivencial o experiencial y logren un desarrollo integral como un todo, como la suma total de sus partes.
Es por ello que el humanismo lejos del conductismo, como piscología debe ser en gran parte una influencia positiva para el niño o ser humano, porque
actualmente se persigue que los alumnos dearrollen competencias para la vida y
sepan integrarse perfectamente en la sociedad.
En lo personal considero al humanismo
como una de las corrientes más apropiadas como psicología de la educación, ya
que el mundo actual exige un trato más estrecho, interpersonal y cercano, al
alumno que no se le vea como una “tabula raza” receptora de conocimientos o
resultado de estímulos respuestas, ni como un ente ajeno al proceso enseñanza
aprendizaje, sino como uno que se involucra directamente con su proceso de
aprendizaje y de autoevaluación, formando así a personas capaces y con
iniciativa, que se interesen en construir aprendizajes significativos, siempre
y cuando el docente sepa orientarlos y dirigirlos en la mejor forma para que
logren su autorrealización. Por lo tanto el docente debe globalizar los
aspectos intelectual, afectivo e interpersonal.
3. Servicios para el desarrollo integral humano.
2009.2306.La psicología humanista. Referencia tomada
de http://serintegralhumano.over-blog.com/article-33000173.html
Referencias.
qAliat universidad.
PS70 08 Teorías
contemporáneas en educación. Recuperado
de https://www.youtube.com/watch?v=pbYs-JhWG5s
qHernández Rojas,
Gerardo. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases
Psicopedagógicas) México. 1997. Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U3/lecturas/TEXTO%201%20SEM%203_paradigma_humanista.pdf
qMartínez
Miguélez, Miguel. La Psicología Humanista como Nuevo Paradigma Psicológico.
Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/lapsicologiahumanistacomonuevoparadpsic.html
qMartorell José
Luis y Prieto José Luis. Introducción a la Psicología. Editorial Centro de
Estudios Ramón Areces. Recuperado de http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo9.htm
qRivera Domínguez,
Jimm Charles. Filosofía. El existencialismo. 2012.1005. Recuperado
de https://vgfloresfilosofia.wordpress.com/2012/09/28/el-existencialismo/
qServicios para
el desarrollo integral humano. 2009.2306.La psicología humanista. Recuperado
de http://serintegralhumano.over-blog.com/article-33000173.html
qTobías
Imbernos, Cristina. Valdecasas Campelo. José García. Psicoterapias
humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Recuperado
de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U3/lecturas/TEXTO%202%20SEM%203_EPISTEMOLOGIA%20HUMANISTA.pdf
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