MULTIPLICACIONES DIVERTIDAS
DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO DIDÁCTICO:
|
Se utilizarán algunas actividades multimedia para favorecer y reforzar el aprendizaje en el uso de las multiplicaciones en la vida cotidiana de los alumnos.
| ||||
GRADO AL QUE VA DIRIGIDO:
|
4° Y 3°
|
GRUPO:
|
“A”
| ||
NOMBRE Y DIRECCIÓN DE LA ESCUELA:
|
ESC. PRIMARIA.” MELCHOR OCAMPO”
| ||||
NOMBRE DEL DOCENTE:
|
PROFRA. DALIA CALVO ESCOBAR
| ||||
INTRODUCCIÓN
Las multiplicaciones tienen una diversidad de presentaciones visuales, pero lo más importante es el conocimiento que se pone en práctica para su resolución, también es necesario conocer las partes que integran a esta operación que son factor multiplicando, multiplicador y producto. Es por ello que en la actualidad los proyectos están diseñados en relación a esta operación. Los proyectos didácticos están diseñados en pro y mejora de un área, sin embargo este proyecto está diseñado para el espacio educativo ya que en la actualidad es un contexto en el que se desarrollan más proyectos con la finalidad de impulsar el desarrollo de las sociedades, es por esto que el presente proyecto titulado “Multiplicaciones divertidas” pretende tener un impacto relevante en los alumnos de 3° y 4° pues quizá es donde se han detectado debilidades en la realización de estas operaciones por ello es importante llevar a cabo este proyecto ya que el día de mañana repercutirá en los alumnos de estos grados, cabe mencionar que no solamente puede ser implementado en estos grupos ya que se puede modificar para poder implementar en los grados posteriores, para tener un mejor dominio de esta operación donde el elemento base para poder realizar efectivamente son las tablas de multiplicar.
|
UBICACIÓN CONTEXTUAL
La escuela primaria “Melchor Ocampo” se encuentra ubicada en el Municipio de Ixtlahuaca, considerada como una localidad semiurbana, la escuela cuenta con los servicios necesarios, agua, luz eléctrica, drenaje, internet, las aulas son favorables para el desempeño de las actividades didácticas, y el aprendizaje de los alumnos, existe un 70 % de participación de los padres de familia en cuanto a las actividades que desempeñan sus hijos, lo que permite que en la comunidad escolar haya un cierto avance.
Además de que cuenta con áreas verdes amplias lo que permite el sano esparcimiento para la recreación de los alumnos, la escuela cuenta con proyector, bocinas, equipos de cómputo, copiadoras, impresoras, recursos técnicos y tecnológicos que facilitan en ocasiones facilitan la enseñanza de los docentes y alumnos.
Hoy en día el internet y las tecnologías de la información y comunicación nos acercan a recursos básicos que con anterioridad era muy difícil encontrar, de manera radical esto ha ido evolucionando.
|
PROPÓSITO DEL PROYECTO DIDÁCTICO
Planificar actividades didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos en cuanto a las tablas de multiplicar, utilizando recursos de la web 2.0 y mediante el desarrollo de actividades multimedia para el proceso enseñanza-aprendizaje, de esta manera se aplicarán en el aula de acuerdo a las necesidades observadas en el grupo.
|
INTENCIONES POR SESIÓN O SESIONES
En un primer momento trabajaremos con la resolución de problemas en relación a las multiplicaciones para reforzar la clase utilizare la aplicación de ”edilim”, en la cual hare uso de asociaciones.
La segunda actividad se hará uso de memorama para encontrar pares de multiplicaciones.
Para la tercera sesión se usará un panel de tablas de multiplicar.
En la cuarta sesión se trabajará con los alumnos un rompecabezas.
Para complementar la quinta sesión se empleará una sopa de letras para retroalimentar contenidos relacionados con las tablas de multiplicaciones.
|
COMPETENCIAS INFORMÁTICAS A ENSEÑAR EN EL PROYECTO DIDÁCTICO
Manipulación de mouse y computadora.
Acercamiento al software “edilim” de manera lúdica con la actividad multimedia.
Interacción alumno-comunicación-docente.
Exploración de otros modos aprendizaje y de enseñanza haciendo uso de otros recursos multimedia.
|
FECHAS EN QUE SE APLICARÁ EL PROYECTO
|
HORAS POR SESIÓN O SESIONES
|
NÚMERO DE SESIONES
|
TOTAL DE HORAS DEL PLAN DE FORMACIÓN
|
DEL 27 DE JUNIO AL 8 DE JULIO DEL 2016
|
1 HORA
5 SESIONES
|
5 HORAS
|
DESARROLLO POR SESIÓN
No. DE SESIÓN
|
FECHA
|
CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA
|
EJES DE DESARROLLO
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Nombre)
EVALUACIÓN
|
MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO
|
TIEMPO Y HORARIO
| |||
1
|
28-Jun-2016
|
MATEMÁTICAS
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
|
DESARROLLO DE ESTRATEGIAS PARA EL CALCULO RÁPIDO DE LOS PRODUCTOS DE DÍGITOS NECESARIOS AL RESOLVER PROBLEMAS U OPERACIONES
|
A MANERA DE EQUIPO LOS ALUMNOS RESOLVERÁN UN PROBLEMA MATEMÁTICO
POSTERIORMENTE SE INTERECTUARÁ CON LA APLICACIÓN DE ASOCIACIÓN DE MULTIPLICACIONES ELABORADA EN EDILIM.
OBSERVAR UN VIDEO PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE
|
https://www.youtube.com/watch?v=BbiORIlMPr4
Participación de los alumnos en la resolución de problemas y en la asociación de imágenes
|
APLICACIÓN EDILIM
PROYECTOR
BOCINAS
ACTIVIDAD DE
ASOCIACIÓN
COPIAS
|
1 HORA
DE
10 am- 11am-
|
Descripción de la estrategia didáctica y nombre
a. Propósito
b. Recuperación de conocimientos previos
c. Plan: Definición del producto a elaborar
d. Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas
e. Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
f. Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.
No. DE SESIÓN
|
FECHA
|
CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA
|
EJES DE DESARROLLO
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Nombre)
EVALUACIÓN
|
MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO
|
TIEMPO Y HORARIO
| |||||||
2
|
29-Jun-2016
|
MATEMÁTICAS
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
|
RESOLUCIÓN DE MULTIPLICACIONES CUYO PRODUCTO SEA HASTA DEL ORDEN DE LAS CENTENAS MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS COMO SUMA DE MULTIPLICACIONES
|
RESOLVER PROBLEMAS DE SUMA DE MULTIPLICACIONES DE MANERA INDIVIDUAL.
POSTERIORMENTE INTERACTUAR CON LA ACTIVIDAD MULTIMEDIA SOBRE MEMORAMA DE MULTIPLICACIONES
|
Participación de los alumnos en la resolución de problemas.
SOLUCIÓN DEL MEMORAMA DE MULTIPLICACIONES
|
APLICACIÓN EDILIM
PROYECTOR
BOCINAS
ACTIVIDAD DE
MEMORAMA
COPIAS
|
1 HORA
DE
10 am- 11am-
|
Descripción de la estrategia didáctica y nombre
a. Propósito
b. Recuperación de conocimientos previos
c. Plan: Definición del producto a elaborar
d. Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas
e. Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
f. Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.
No. DE SESIÓN
|
FECHA
|
CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA
|
EJES DE DESARROLLO
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Nombre)
EVALUACIÓN
|
MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO
|
TIEMPO Y HORARIO
| |||||||
3
|
30-Jun-2016
|
MATEMÁTICAS
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
|
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE DIVISIÓN REPARTO Y AGRUPAMIENTO MEDIANTE DIVERSOS PROCEDIMIENTOS EN PARTICULAR EL RECURSO DE LA MULTIPLICACIÓN
|
RESOLVER UN PANEL MULTIPLICATIVO DANDO SOLUCIÓN A UNA FAMILIA DE MULTIPLICACIONES
|
Participación de los alumnos en la resolución de problemas
SOLUCIÓN DEL PANEL MULTIPLICATIVO
|
APLICACIÓN EDILIM
PROYECTOR
BOCINAS
ACTIVIDAD DE
PANEL
COPIAS
|
1 HORA
DE
10 am- 11am-
|
Descripción de la estrategia didáctica y nombre
a. Propósito
b. Recuperación de conocimientos previos
c. Plan: Definición del producto a elaborar
d. Desarrollo: Elaboración del producto aplicando las competencias informáticas
e. Comunicación: Puesta en común de resultados y exploración para ir más allá.
f. Autoevaluación de producto, aprendizaje de competencias y actitudes.
No. DE SESIÓN
|
FECHA
|
CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA
|
EJES DE DESARROLLO
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Nombre)
EVALUACIÓN
|
MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO
|
TIEMPO Y HORARIO
| |||||||
4
|
1-Jul-2016
|
MATEMÁTICAS
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
|
IDENTIFICACIÓN Y USO DE LA DIVISIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS MULTIPLICATIVO A PARTIR DE LOS PROCEDIMIENTOS YA UTILIZADOS SUMA, RESTA Y MULTIPLICACIÓN
|
SOLUCIÓN DE UN ROMPECABEZAS SOBRE UN PROBLEMA
INTERACCIÓN CON EL PROGRAMA EDILIM
|
Participación de los alumnos en la resolución de problemas.
PARTICIPACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE PIEZAS DEL ROMPECABEZAS
|
APLICACIÓN EDILIM
PROYECTOR
BOCINAS
ACTIVIDAD DE
ROMPECABEZAS
COPIAS
|
1 HORA
DE
10 am- 11am-
|
No. DE SESIÓN
|
FECHA
|
CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA
|
EJES DE DESARROLLO
|
TEMAS Y SUBTEMAS
|
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Nombre)
EVALUACIÓN
|
MATERIALES, RECURSOS Y/O SOFTWARE DE APOYO
|
TIEMPO Y HORARIO
| |||||||
5
|
4-Jul-2016
|
MATEMÁTICAS
|
SENTIDO NUMÉRICO Y PENSAMIENTO ALGEBRAICO
|
DESARROLLO Y EJERCITACIÓN DE UN ALGORITMO PARA LA DIVISIÓN ENTRE UN DÍGITO, USO DEL REPERTORIO MULTIPLICATIVO PARA RESOLVER DIVISIONES.
|
RESOLVER UNA FAMILIA DE DIVISIONES DE FORMA HORIZONTAL.
DE MANERA GRUPAL SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS RELACIONADOS A LA VIDA COTIDIANA
BÚSQUEDA DE RESULTADOS EN UNA SOPA DE LETRAS
|
Participación de los alumnos en la resolución de problemas
SOPA DE LETRAS
|
APLICACIÓN EDILIM
PROYECTOR
BOCINAS
ACTIVIDAD DE
SOPA DE LETRAS EN EDILIM
COPIAS
|
1 HORA
DE
10 am- 11am-
|
ACTIVIDAD DE REPASO
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS
RESOLUCIÓN DE EJERCICIOS MULTIPLICATIVOS
TRABAJO COLABORATIVO (RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS)
|
LISTADO DE PARTICIPANTES (ALUMNOS)
|