Filosofía de la Educación
A
finales del siglo XIX, en nuestro país se presenta una serie de
transformaciones con el proceso de Reforma que lleva a cabo Benito Juárez; dichas
ideas liberales invocadas por el positivismo mueven a México hacia una sociedad
democrática y con mayor participación económica, civil y política.
En
lo que respecta al ámbito educativo, nuestro país presenta situaciones de
avances importantes con las contribuciones de personajes como Justo Sierra quien
asume el cargo de Secretario de Educación Pública de 1905 a 1911 durante el
régimen de Porfirio Díaz y con Gonzalo Vázquez Vela, quien funge también como
secretario de educación pública de 1935 a 1940 durante el gobierno de Lázaro
Cárdenas del Río; en el período del primero, se desarrolla la federalización
educativa y nacional, quien propicia que se brinde una
educación integral, laica, obligatoria y gratuita no sólo para las clases altas
y media, sino también para hacerla llegar a las zonas de arraigo, al medio
rural y a la población indígena para abatir los altos porcentajes de analfabetismo;
el segundo personaje, también realiza contribuciones en el ámbito educativo,
renovando programas de estudio, impulsando la creación de buenas escuelas
normales, participando en la creación de sindicatos para maestros, así como también
en la aplicación del artículo 3°.
Por
lo anterior se presenta en este documento una tabla comparativa de los períodos
de Justo Sierra y de Gonzalo Vázquez Vela, cuya finalidad es brindar una
perspectiva sobre la concepción filosófica de la educación en México.
CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
|
||
Aspectos Comparativos
|
Época de Justo Sierra
|
Época de Gonzalo Vázquez Vela
|
Fundamentación teórica
|
Humanista
bajo la influencia del positivismo
|
Educación socialista con carácter popular,
función emancipadora, obligatoria y gratuita.
|
Objetivo de la enseñanza
|
Educación pública, oficial, nacional, laica,
gratuita y obligatoria. A través de la educación desarrollar libertad y el
progreso para el país.
|
Alfabetizar no sólo para enseñar las letras,
sino para fomentar la práctica y gusto por la lectura,
|
Metodología
|
Cinco años de educación primaria elemental y dos
de educación primaria superior. Atender el desarrollo integral trabajando la
esfera moral, física e inteligencia, más la esfera estética.
Enseñar a pensar y no a memorizar.
|
Predominio de la razón y explicaciones científicas
para combatir dogmas y fanatismos. Capacitación para el trabajo, formación de
valores y actitudes colectivas como solidaridad.
|
Rol del docente y del alumno
|
Docente: impartir educación moral, física y
estética, trabajando el intelecto, desarrollando el lenguaje, brindando
nociones de arte. Alumno: observar y palpar objetos, conocer la naturaleza en
sus funciones sensibles para concebir ideas abstractas, desarrollar destrezas
manuales y aptitudes de invención.
|
Lograr en los alumnos la adquisición de una
sólida moral socialista, formar en ellos el verdadero carácter y que alcancen
los ideales que les permitan actuar como factores dinámicos de la integración
gradual del nuevo orden.
|
Aportaciones durante el periodo
|
Creo el jardín de niños, preparatoria,
reglamentó la educación particular, desayunos escolares, becas a mejores
estudiantes, Fundó la UNAM, sus obras fueron los textos o libros de historia
patria, Impulsó la educación para adultos, fundó escuelas para alumnos
deficientes.
|
Renovó programas de estudio, aplicación del
artículo 3°, impulsó la escuela
normal, ley de escalafón para profesores, creación de planteles de educación
indígena, de arte, creación de la Escuela Nacional de Maestros, el IPN, libro
de texto gratuito.
|
Conclusión
El concepto filosófico educativo de Justo
Sierra se fundamenta en el humanismo, ya que en cada momento y con cada una de
sus acciones en pro de la educación, muestra su visión hacia la transformación
del país, de este modo “La emancipación mental por
medio de la educación adecuada…Una educación que liberase a los mexicanos de
viejas servidumbres, de viejos hábitos heredados de la colonia. El nuevo orden
dependía de este cambio”[1]; el humanismo de Sierra, influenciado por el positivismo
con ideas de libertad, de orden y progreso en la mentalidad de las personas, formaría
las nuevas generaciones, quienes favorecerían la modernización de nuestro país.
Gonzalo
Vázquez Vela tiene un concepto filosófico educativo socialista, pues sus
acciones emprendidas a favor de la educación se relacionaron con brindar
oportunidades de estudio a los trabajadores, a sus hijos y a toda persona del
medio urbano o rural, incluyendo indígenas y adultos, brindando alimento con la
creación de comedores, becas, entre otros. En complemento a lo anterior,
considero que otras de sus aportaciones más
relevantes a nuestra época, fue su constante lucha por lograr un programa único
de enseñanza y la unión de maestros en una organización nacional con propósitos
revolucionarios, apoyando al presidente Cárdenas a la creación del STERM
Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana para la
resolución conflictos y agitaciones políticas magisteriales.
En
la investigación sobre los principales acontecimientos de cada uno de los
mencionados ex secretarios de educación, además de poder distinguir los
conceptos filosóficos, considero que las contribuciones de Sierra y Vázquez aún
se reflejan en el México actual porque contamos con una educación que además de
atender el desarrollo integral de los alumnos basados en competencias, se
fomenta en las escuelas el amor a la Patria y a sus instituciones y, acorde al
artículo 3° constitucional, la educación es laica, gratuita y obligatoria.
Referencias:
·
Revista Historia de la
Educación Latinoamericana. Justo Sierra “El maestro de América”. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/869/86918064002.pdf
·
Un siglo de Educación
Nacional: una sistematización. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/siglo-educacion-nacional-sistematizacion/siglo-educacion-nacional-sistematizacion.shtml
·
Reforma Educativa de
Justo Sierra. Recuperado de http://www.azc.uam.mx/publicaciones/tye/reformaeducativadejustosierra.htm
· La educación en México.
Montes de Oca, Navas Elva. Recuperado de http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v29n117/v29n117a6.pdf
·
La Escuela Primaria del
Siglo XX. Consolidación de un invento. Espinosa, Carbajal Ma. Eugenia.
Recuperado de http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_26.htm
- [1] Véase el estudio de ZEA, Leopoldo. (1963): “El Positivismo”, en: la obra Estudios de Historia de la Filosofía en México. México, Universidad Nacional Autónoma de México, p. 246.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Por favor si tienes alguna aportación al Blog envía tu comentario para mejorarlo.