lunes, 1 de agosto de 2016

El constructivismo en el aprendizaje


       El constructivismo aparece por primera vez en el siglo XVIII, algunos autores como lo son Piaget,  realizan grandes aportaciones, por mencionar algunas se encuentran la concepción del aprendizaje como un proceso interno de construcción, en el que el individuo participa activamente adquiriendo estructuras cada vez más complejas denominadas estadios, dichos estadios de desarrollo van desde el nacimiento hasta la adolescencia, desarrollándose el conocimiento con la acción transformadora de la realidad en la interacción con el medio.           
   
       Otro autor es Vygotsky quien considera que el individuo adquiere el conocimiento por medio de la interacción social e incorpora el concepto de Zona de Desarrollo Próximo; su herramienta es el lenguaje y los procesos mentales se entienden mediante la comprensión de instrumentos y de signos que actúan como mediadores.
       Ausubel incorpora el aprendizaje significativo que se origina cuando el alumno construye su propio conocimiento relacionando los conceptos a aprender y dándole sentido a partir de los conocimientos previos, lo que permite que el alumno seleccione y organice información, estableciendo relaciones entre ellas.

       Cito a los anteriores, porque nos han aportado los fundamentos epistemológicos y psicológicos de ésta corriente pedagógica, la que se describe con sus características y principales exponentes en el cuadro No. 1, donde se hace énfasis al constructivismo cognitivo, al constructivismo radical, al constructivismo sociocultural y al construccionismo social. Estos modelos constructivistas comparten aspectos interesantes, como el que el alumno es un sujeto activo, dinámico, eficaz y constructivo, es decir, que atendiendo la información que posee, organizándola y dando significado a experiencias nuevas, logra el aprendizaje; de éste modo, enfocando el constructivismo en la educación, se presenta en el cuadro No. 2 y 3 los principios acerca de la naturaleza y funciones de la educación, acerca de los procesos de construcción de los conocimientos, de la misma forma se mencionan los principios explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula y por último, el aprendizaje como logro de competencias.

       El aprendizaje significativo y el aprendizaje basado en problemas dentro del constructivismo se describen de manera más detallada en el cuadro No. 5 y 6, acentuando sus características, postulados, el rol del docente y del alumno, la metodología y estrategias que emplean, así como el ejemplo de cada uno de ellos aplicados en el aula de clases.

Cuadro No. 1


El constructivismo en la Educación
Cuadro No. 2


El constructivismo en la Práctica Docente


 

        
Cuadro No. 3

Aprendizaje Significativo

Características:

Es un proceso que genera la mente humana que
requiere predisposición por aprender y material
potencialmente significativo. Es una interacción
entre maestro-alumno y materiales educativos.
Atendiendo al objeto aprendido, el aprendizaje
puede ser representacional, de conceptos y 
proposicional.
De acuerdo a la organización jerárquica de la
estructura cognitiva el aprendizaje puede ser
subordinado, súper ordenado o combinatorio.
El aprendizaje significativo se construye de manera
evolutiva porque se ocupa de lo que ocurre en el
aula. Postula los principios programáticos para
organizar la docencia.
Produce una retención de la información
duradera,modifica la estructura cognitiva del alumno
porque se esfuerza en relacionar sus conocimientos
nuevos con los previos y lo hace  de manera
significativa.

Postulados:

La escuela cercana al contexto social, presentada al estudiante simulaciones simples de la realidad
las tareas deben educar para la vida.
Los procesos mentales superiores se desarrollan a través de la interacción del niño con sus
semejantes, principalmente de adultos de quienes recibe ayuda para lograr aprendizajes más complejos.
Si a los estudiantes se les proporciona solo una forma de entender una situación compleja, tendrá
problemas para generalizar y para aplicar ese único esquema a situaciones nuevas.
Los estudiantes descubren la importancia que tienen sus presupuestos y creencias, sabiendo que si hay
diferencias pueden llevar a conclusiones distintas, de este modo aprenden a respetar posturas de los
demás y a defender la propia.
La definición centrada en el constructivismo supone una enseñanza centrada en el estudiante.


Rol del docente y del alumno:
Diseña actividades de aprendizaje, enseña a aprender, evalúa, presentar material
significativo lógico, es un mediador en el encuentro del alumno con el
conocimiento, orienta y guía la actividad mental constructivista del alumno
apoyando pedagógicamente el desarrollo de sus competencias.
Realiza actividades, construye su propio aprendizaje, se autoevalúa,
predisposición para aprender de manera significativa, el papel del alumno no es
sólo activo sino productivo.


Metodología y Estrategias:
El docente debe diseñar actividades para enseñar a aprender, siendo un mediador en la
actividad cognitiva del alumno para la
construcción de aprendizajes significativos . El alumno debe tener predisposición para
aprender de manera significativa, el  docente evalúa y el alumno se autoevalúa.
Los nuevos conocimientos se incorporan  de manera sustantiva en la estructura cognitiva
del alumno que se esfuerza en relacionar los nuevos conocimientos con sus conocimientos
previos, el alumno se implica afectivamente en lo que quiere aprender
porque lo considera valioso.
El material didáctico que se le presenta al alumno debe dar lugar a significados
siguiendo una secuencia lógica y ordenada, debe ser de significado psicológico para el
alumno.

Ejemplo de Aprendizaje Significativo:
Se presenta un tema realizando una revisión de los conocimientos previos, se
recuerdan los conceptos y características del objeto de estudio, se presenta de
forma lógica y ordenada el material didáctico, se profundiza en el conocimiento
donde las condiciones para la construcción de significados adquieran significado
lógico y psicológico, a través de la metacognición, autorregulando su propio
aprendizaje, es decir, planificando estrategias que se han de utilizar para el
logro de los objetivos y para la evaluación.

Aprendizaje Basado en Problemas.

Características:
Según Miguel (2005), el ABP posibilita la toma de decisiones, la resolución de problemas, trabajo en equipo, habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información), el desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia. Según Prieto (2006) Identificación de problemas del contexto profesional, conciencia del propio aprendizaje, planificación de estrategias que se van a utilizar para aprender, pensamiento crítico, aprendizaje auto-dirigido, habilidades de evaluación y autoevaluación, aprendizaje permanente.

Favorece la creatividad, el razonamiento eficaz, habilidades de búsqueda  y manejo de información y habilidades de investigación.
Implica aprendizaje activo y cooperativo, centrado en el estudiante, asociado a un aprendizaje independiente muy motivado.



Postulados:

Los conocimientos de los alumnos son suficientes para ayudar a construir nuevos
aprendizajes que se propondrán en el problema.
El contexto y el entorno favorece el aprendizaje autónomo y en equipo.
Los estudiantes aprenden habilidades de grupo, técnicas de resolución de
problemas, de investigación, el contenido de las materias involucradas y
comienzan a pensar en situaciones reales.
El enfoque de ABP fomenta la autonomía cognoscitiva, permite aprender partir de
problemas que tienen significado y desafía a los estudiantes a comprometerse en
la búsqueda del conocimiento.



Rol del docente y del alumno:

Diseña actividades de aprendizaje, enseña a aprender, evalúa, presentar
material significativo lógico, es un mediador en el encuentro del alumno con
el conocimiento, orienta y guía la actividad mental constructivista del 
alumno apoyando pedagógicamente el desarrollo de sus competencias.
Realiza actividades, construye su propio aprendizaje, se autoevalúa,
predisposición para aprender de manera significativa, el papel del alumno no
es sólo activo sino productivo.



Metodología y Estrategias:
El docente selecciona objetivos que pretende lograr con los alumnos, enmarcados
dentro de las competencias.
Es guía, tutor y facilitador del aprendizaje, ayuda a que sus alumnos piensen
críticamente orientándolos a reflexionar.
Elige la situación problema para trabajar con los alumnos: contenido relevante y
complejo que proponen un reto, motivándolos.
Debe orientar a los alumnos con reglas de la actividad y para dirigir el trabajo
en equipo, establecer tiempo para la resolución del problema y organizar sesiones
de tutoría para que puedan consultar sus dudas, intercambiar ideas, exponer
dificultades y avances.
Los alumnos asumen responsabilidad ante el aprendizaje, se integran en grupos
gestionando sus conflictos, intercambiando ideas, compartiendo información y
aprendiendo de ellos. Son autónomos en su aprendizaje.

Ejemplo de Aprendizaje Basado en Problemas:
El tutor presenta una situación problema  real, los alumnos exploran la situación mediante lluvia de ideas para detectar áreas que deben ser exploradas, realizan proceso de razonamiento y análisis de datos, realizándose interrogantes para desprender una hipótesis explicativa de la situación, revisan sus conocimientos previos y desarrollan un plan de trabajo, diseñando de forma individual o colectiva estrategias de búsqueda de información; el conocimiento obtenido es consultado de manera crítica, discutiéndose y compartiendo en el grupo, extrayendo principios para aplicarlos a la situación. Se evalúan los objetivos alcanzados, habilidades de aprendizaje, dinámica del grupo, habilidades comunicativas, participación, responsabilidad,  mediante la autoevaluación, evaluación entre iguales y la que realiza el tutor.

Conclusión.

        Teniendo el conocimiento de la importancia de las aportaciones del constructivismo en la educación actual, no es en vano el poder realizar a estas alturas una reflexión de nuestra práctica pedagógica, ya que es de sabios el poder recapacitar y corregir o erradicar ciertas conductas que hemos practicado a lo largo de nuestra vida y de nuestra profesión, pues con el estudio de las diferentes teorías o modelos pedagógicos, no nos hemos detenido a pensar en cuál es el tipo de educación que les estamos ofreciendo a los niños y por lo tanto ignoramos el tipo de sociedad que estamos formando.

       Dichas aportaciones del constructivismo deberá transformar nuestra dinámica de trabajo en el aula de clases, es decir, desaparecer el empleo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje vagas y carentes de significado que sólo dejan en los alumnos un aprendizaje memorístico a corto plazo.

       Es tiempo ya de comenzar a valorar nuestro paso por esta vida y dejar una buena herencia al mundo, es tiempo ya de enfocarnos al quehacer diario en la escuela, a diseñar estrategias a partir del contexto social y cultural de los alumnos para ofrecer una educación con sentido y significado, que dichas estrategias puedan provocarles retos o desafíos, crear verdaderos ambientes de aprendizaje que permitan en el niño su actividad mental, que permitan el diálogo entre compañeros y con el docente; éstas actividades deben fomentar la reflexión y la crítica de los alumno, el trabajo en equipo y permitir  la cooperación y participación, que atiendan la diversidad de los alumnos y respeten su identidad.

       La función como docentes con base al constructivismo es brindarles a los alumnos un acompañamiento con atención personalizada, realizar una verdadera tutoría docente-alumno o alumno-alumno que permita solucionar dificultades de aprendizaje y que fomente el debate, consenso, cooperación y trabajo en equipo; emplear acciones que impliquen o involucren  a los padres de manera comprometida y de forma responsable donde participen de manera colaborativa los agentes de dicho proceso como un verdadero trinomio, padres de familia, alumnos y maestros.

       En el estudio del constructivismo se enaltece el aspecto del alumno como un ser un ser activo y protagonista que reconstruye sus conocimientos, es por ello que al realizar una planificación didáctica se debe pensar cuidadosamente en la propuesta de contenidos o temas a tratar en clase, ya que actualmente no tienen sentido ni practicidad, lo que provoca que los alumnos pierdan el interés o curiosidad; por dicho motivo, es necesario apoyarnos con material didáctico atractivo y útil que propicie el interés y motivación de los niños y que, mediante su implementación secuenciada logre el aprendizaje significativo.

       Con todas las bondades del constructivismo y sabiéndolas implementar en el ámbito educativo, es importante mencionar que existen grandes obstáculos, ya que aun empleando los elementos y estrategias que propone el constructivismo, el sistema continua en retroceso pues en el proceso de evaluación, prevalece la aplicación de pruebas estandarizadas que estigmatiza a los alumnos porque únicamente se le da valor al resultado final. Por otro lado, los ejercicios que se proponen en los libros de texto integran actividades con resolución lógica y obvia, que dificulta la asimilación, además de los grupos numerosos y las aulas pequeñas que impiden la disposición del mobiliario para contribuir a la comunicación y diálogo entre compañeros y el trabajo en equipos.

       Por último y sin obviar la situación del gobierno, hago hincapié que de acuerdo a mi percepción, es uno de los principales agentes que obstaculizan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, porque pretende mantener a los docentes en el desconocimiento e ignorancia, ya que no favorece a la superación profesional, ni proporciona los medios para  brindar un servicio profesional docente como lo presume en la actual reforma educativa, porque pretende que los docentes mantengamos un control de los pequeños para manejar a su conveniencia ciudadanos limitados de conocimiento.

Referencias.

Ø Aprendizaje basado en problemas. Universidad Politécnica de Madrid. Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U6/lecturas/T6_SEM%206_Aprendizaje_basado_en_problemas3.pdf
Ø El Aprendizaje Basado en Problemas como técnica didáctica. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/abp.pdf
Ø Hernández, G. (S/F). Caracterización del paradigma sociocultural. Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U6/lecturas/T8_SEM%206_paradigma_sociocultural.pdf
Ø Mazarío, A. y Mazarío, I. (S/F).El constructivismo de la escuela contemporánea.  Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U6/lecturas/T1_SEM%206_CONSTRUCTIVISMO%20INTRODUCCION.pdf
Ø Serrano; González, J. y Tejero, R. (s/f). El constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Recuperado de http://etac.clientes.tralcom.com/tc-etac/cursos/TeorContemEduc/U6/lecturas/T2_SEM%206_CONSTRUCTIVISMO.pdf


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